¿Cómo saber si puedo patentar mi idea sin gastar un euro? Lean Prototyping.

De forma errónea, el inventor considera que la clave del éxito para su invento es que no exista nada igual ni similar a lo que ha ideado. Que existan antecedentes similares a tu producto o prototipo, no significa que estés condenado al fracaso. Nada más lejos de la realidad. Más bien, la existencia de antecedentes relacionados con tu CONCEPTO, (hablando en lenguaje Lean Prototyping) valida que tu solución tiene sentido en el mercado. 

Vamos al paso Nº2 de Lean Prototyping – Antecedentes y viabilidad técnica.

Recuerda que llegamos a este punto después de un proceso de “prueba y error”, donde valoramos las necesidades reales de nuestros clientes y de validar que se trata de un problema que no está resuelto, o al menos de no lo está de la forma que consideramos más eficiente. 

Definimos en el paso Nº1 de Lean Prototyping un concepto de producto muy básico, con unos requisitos funcionales para el prototipo que, de alguna forma, nos dejan muy claro cual es el terreno donde tenemos margen de mejora. Siguiendo el ejemplo de los habanos y sus herramientas de conservación, definimos cual es el estado actual de la técnica, o sea, qué existe hasta el momento para solucionar el problema y a partir de ahí definimos la lista de requisitos básicos para nuestro futuro prototipo.

En el paso Nº2, comenzaremos por una búsqueda minuciosa sobre registros de patentes o protecciones legales que puedan, de alguna forma, condicionar el desarrollo de nuestro invento. Para desarrollar esta búsqueda, podemos tomar dos caminos:

Camino Nº1 – Contratar a un agente profesional de patentes y marcas para que realice una búsqueda y nos presente los registros actuales que pueden afectarnos. 

Camino Nº2 – Realizar nosotros, invirtiendo tiempo y esfuerzo, el estudio de antecedentes que podrían condicionar el desarrollo de nuestro invento. 

El proceso de búsqueda de antecedentes es muy laborioso, lo que llamamos en España, un trabajo de Chinos  Pero, según nuestra experiencia en Prototécnica, nadie buscará tanto como el propio inventor. 

Mojándonos un poco más, confiamos en que tiene mucho sentido que el propio inventor, tomando como referencia la lista de requisitos funcionales que define su concepto (Paso Nº1 del método Lean Prototyping) haga una búsqueda preliminar, aunque posteriormente deje en manos de profesionales una búsqueda adicional, que te permita dormir tranquilo.

Actualmente la información es muy accesible, tendrás acceso a los mismos medios que un agente profesional. En Let’s Prototype , cuando acompañamos al inventor en este proceso, desplegamos la búsqueda a través de tres métodos:

Método A: Estudio semántico: Debes definir las palabras clave o frases más relevantes que definen tu invento. Te recomendamos definirlas tanto en castellano como Inglés. Una vez que las tienes esta lista de palabras, combinaciones de palabras y frases, podrás realizar búsquedas en Google, Google Patents y en los propios buscadores oficiales de los portales digitales de la Oficina de Patentes y Marcas. 

Siguiendo nuestro ejemplo de los habanos y sus herramientas de conservación, podemos que al introducir en Google Patents el término “humidores de puros” aparecen 269 resultados. El trabajo duro es abrir cada enlace y analizar que se está reivindicando en cada solicitud de patente o modelo de utilidad. 

En Let’s Prototype, abrimos una tabla en Excel, vamos anotando en diferentes columnas: propietario de la patente, número de patente, oficina donde se solicitó, países donde está protegida, fecha de vencimiento de la patente, reivindicaciones de innovación (la clave de la patente) entre otros datos de interés. Este cuadro será fundamental para marcar el rumbo de tu invento. 

búsqueda de patentes y prototipos

Método B: Clasificación Internacional de Patentes. (Búsquedas a través de códigos CIP): Se trata de un sistema de códigos que nos permite ubicar nuestro invento en un área de innovación concreta. Parece un mundo, pero realmente es muy simple, conociendo los requisitos funcionales de tu concepto y el área donde estamos innovando, podremos identificar el código, o los códigos que más se ajustan a nuestro invento. A continuación compartimos el enlace por donde podrás guiarte para encontrar los códigos que más se ajustan a tu invento: https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Memorias_de_Actividades_y_Estadisticas/estadisticas/Tabla_Concordancia_Sectores_Tecnicos_Con_CIP.pdf

Una vez que tienes los códigos, podrás buscar con el mismo en las propias páginas digitales de la Oficina de Patentes, además de poder introducirlos también en Google Patents. En Let’s Prototype, hacemos la búsqueda en ambos sitios.

Por tener un sitio común de comparación de inventos y ser muy rigurosos en la búsqueda, te recomendamos incluir las patentes que identifiques, en el mismo cuadro Excel en el que arrojaste los resultados encontrados a través del Método A.

Método C: Estudio a través de titulares (persecución de rastro a partir de la identificación de competidores)

Como si fuera poco , como ya tenemos, desde el paso Nº1 de Lean Prototyping un concepto claro, con su lista de requisitos funcionales para el prototipo, será muy fácil identificar a los principales fabricantes de soluciones que afecten nuestro mercado, competidores, posibles productos sustitutos, etc… De esta forma, podremos hacer búsquedas en las páginas digitales de la oficina de patentes así como en Google Patents, introduciendo el nombre de los mismos. Así podremos seguirles el rastro e identificar si tienen algún invento similar al nuestro, incluso, podremos determinar cuales serán sus próximos pasos en el mercado y las tendencias de innovación en el sector donde queremos innovar.

¡Sí! Es cierto que es un trabajo muy, pero muy laborioso, pero aporta un nivel de información riquísimo para los pasos posteriores. Si quieres hacerlo con este nivel de detalles, estaremos encantados de apoyarte y echarte una mano. Solo tienes que contactarnos o programar tu cita: https://calendly.com/erick-remedios-letsprototype/llamada-inicial

 

Seguramente ya te estés preguntando por la segunda parte de este paso: ¿Puede fabricarse mi invento? En este sentido, te garantizo que, el 95% de los inventores con los que trabajamos en Let’s Prototype cada año, reciben respuesta sobre la viabilidad técnica de su concepto en menos de 24 horas. Esta no debe ser tu principal preocupación. 

 

Llegados a este punto, la buena noticia es que ya tienes la información y formación suficiente para enfrentar la etapa de diseño y fabricación del prototipo funcional.  Con un nivel de garantías de éxito muy superior al del 80% de los inventores que comienzan esta aventura sin la información suficiente. Así que este tiempo que estás dedicando al estudio sobre Lean Prototyping, reduce de forma sustancial el riesgo que enfrenta la mayoría de inventores. 

 

¿Te compensa? 

 

 

Con estos dos primeros pasos de Lean Prototyping, deberíamos ser capaces de concluir lo siguiente:

  • Si nuestro invento resuelve o no un problema real en el mercado.
  • Si nuestro invento está ya patentado por otra persona o empresa.
  • Si nuestro invento es realmente innovador, o debemos regresar al punto de salida para reforzar nuestro concepto. Ahora con una información muy valiosa y una guía muy clara para ser más competitivos con nuestro invento o futuro prototipo.
  • Si realmente podemos avanzar con el desarrollo de nuestro invento.
  • Además, deberíamos estar ya convencidos de que Let’s Prototype es el partener o socio adecuado para avanzar en este camino 

 

 

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios